viernes, 9 de abril de 2010

La Invención de Hugo Cabret (Brian Selznick 2007) vs La Invención de Hugo (Martin Scorsese 2012)



La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick) (Editorial SM)

Delicioso libro que según el autor:


 “No es exactamente una novela ni un libro de ilustraciones, tampoco es realmente una novela gráfica, un álbum de fotos, o una película, pero es una combinación de todas estas cosas”.
  
     La historia transcurre en Paris en los años 30 y es el sueño de un niño por reconstruir un viejo autómata porque, según él niño, encierra un mensaje de su padre; para ello se sumerge en una aventura junto a su nueva amiga Isabelle.

   Es un libro que te sumerge como en una vieja película muda, donde las imágenes pasan rápido y, aparte de la historia de Hugo Cabret y su búsqueda del mensaje de su añorado padre, nos hace referencia a la historia del cine, a Meliés, a hechos reales que ocurrieron en esa época, amistades, recuerdos.. todo contado de una forma diferente, sorprendente; en un libro mágico, único e imprescindible.

   Martin Scorsese la llevará al cine en el año 2011 en 3D, ahora es el momento de leer este maravilloso libro, un bonito regalo en la preciosa edición que ha hecho la editorial SM de él.
  
   Añado también un link a una página donde podemos ver a algunos de los autómatas que inspiraron al autor para escribir el libro. Podemos ver en esa página los dibujos que son capaces de hacer esos prodigios mecánicos construidos en el siglo XIX.




   Edito:

    


    Ayer ví la película de Martin Scorsese. Una vez terminada la película, la primera sensación que tuve fué de sorpresa; grata sorpresa sin duda. Martin Scorsese es un director irregular en su carrera, pero sin duda es un referente y sus películas de obligada visión; su mejor época fué sin duda la primera; con películas imprescindibles como "Malas Calles" "Taxi Driver" ó "Goodfellas". Sería difícil catalogar su cine en lineas generales; quizás se podría decir que es un narrador de trascendentes momentos dentro de grandes historias. 
  
   En "Hugo" cambia de registro como de la noche al dia y se sumerge en un cuento casi onírico, que es lo que nos cuenta "La Invención de Hugo Cabret", el extraordinario libro de Brian Selznick. Para narrar dicho cuento, Martin Scorsese se sirve como nunca lo había hecho de la técnica y  los efectos especiales, pero de forma que no destaque significativamente sobre la historia (el gran defecto del cine actual), sino que sea un complemento más de ella. Martin Scorsese se ha rodeado de los mejores para hacer esta película y se nota; en la dirección artística su habitual Dante Ferretti, creador de fantasías gráficas como las de "Sweeney Todd" ó "Las aventuras del Barón Munchausen", la increible recreación de "Gangs of New York" ó la conseguida ambientación de "Entrevista con el Vampiro". En el vestuario la multipremiada Sandy Powell, titular en su categoría en películas como "Shakespeare In Love", "Orlando", "El Aviador" ó la misma "Gangs of New York". Para la música, Scorsese cuenta con el prestigioso Howard Shore (una de mis debilidades, sobre todo de su época Cronenbergiana); Shore es el conocido autor de la música de  la trilogía de "El señor de los anillos", pero también de maravillas como "Ed Wood", "El silencio de los corderos", "Big", "La mosca" etc.etc.

   Y los actores?. Para el papel de Hugo, Scorsese ha contado con Asa Butterfield, el chico de los ojos azules que conocimos en la floja "El niño con el pijama a rayas" y que parece ser que dará vida en un futuro próximo, nada más y nada menos, que a Ender Wiggins; en "Hugo" está más que convincente y habrá que seguirle la pista. Como la deliciosa Isabelle tenemos a la quinceañera Chloe Grace Moretz; ya curtida actriz que dió vida a la vampira Abby en "Let Me In". Para el inspector de policía tenemos a Sacha Baron Cohen ("Borat", "Ali G" etc, etc), quizás demasiado histriónico para mi gusto. Por supuesto destacar a los veteranos y siempre perfectos Christopher Lee (que pedazo de actor) y Ben Kingsley (soberbio como siempre). 

  "Hugo" es un homenaje al cine, eso sin duda, pero tambíen a una época pasada. La película está llena de detalles que pasarán de largo para la mayoría de los espectadores, precencias como la de Django Reinhardt con su banda amenizando la estación; y breves cameos de personalidades como Salvador Dalí ó James Joyce. 

   Y a todo esto.. que tal está la película? Por mucho que esté ya vacunado para evitar comparaciones y estas sean odiosas, cuando ví la película me resultó inevitable no acordarme del libro. En este caso me pasa un poco como con "Déjame Entrar" de John Ajvide Lindqvist y la película homónima de Tomas Alfredson; la película se considera ya un clásico de culto en películas de ficción y sin embargo, y diferenciando una cosa de otra, el libro para mi gusto es muchísimo mejor. Con "Hugo" me pasa más o menos igual; la película de Scorsese es magnífica, entretenida y entrañable; pero no llega a la calidad de extraordinaria y sublime, como me resulta el libro de Selznick. Gran película en cualquier caso y altamente recomendable.

 

  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario